Riesgos y Procesos Peligrosos

b9

Ya van varios años desde la publicación de la Norma técnica que instruyo la nueva forma de evaluar la seguridad y salud en el trabajo en Venezuela. Incorporando una nueva nomenclatura de términos ,pero aun persiste un conflicto entre la implementación de las nueva forma de análisis, con respecto al anterior.

De principio el Cambio de la Visión de Riesgos a Procesos Peligrosos no es completamente opuesta, pero sus postuladores y detractores lo quieren hacer ver así.

Desde una perspectiva simple los Riegos Agrupan características intrínsecas de las Áreas, objetos y Maquinarias; mientras que los procesos peligrosos solo analiza los fenómenos que ocurren de la interacción  del trabajo.

Ahora cual de los dos es el mas importante, pues las dos.

Todavía utilizamos  en muchos trabajos el llamado análisis de trabajo, lo cual me parece una acertada decisión cuando se quiere determinar de forma macro las posibles afectaciones a la salud que se puede exponer un  trabajador en determinada “área”.  Pero si hablamos de determinar que exactamente puede o podría desencadenar una afección de salud en el proceso de trabajo el Formato proceso peligroso secciona ( o rebana) de manera mas exhaustiva el trabajo dejando ver a los componentes de una manera separada y a la vez indicando cuales son esos puntos de fricción donde se deben atacar para aislar los elementos nocivos.

Cuando se necesita  manejar estadísticamente los casos, evidentemente la opción debería ser la agrupación en riesgos, ya que esto daría una perfil mas homogéneo,  pero si el trabajo requiere una orientación a la determinación de causas reales caso por caso , los procesos peligroso ganan de corrido.

La intención de este articulo es estimular, la participación de la comunidad en el enriquecimiento de este tema, si tienes algún comentario u otra opinión que compartir siéntete libre de escribir en la sección de comentarios.

Edgar Caballero Montes

Especialista en Seguridad y salud laboral, Graduado del IUTSI en 1996. Gerente de Pro Seguridad desde 2005.

You may also like...

Comentarios

  1. JACK FIGUEIRA dice:

    (CONTINUACIÓN): POR ÚLTIMO, SI AL HABER VAMOS, VENEZUELA TIENE AÑO QUE NO NORMALIZA CON RESPECTO (CON COVENIN LO HIZO HASTA EL 2004 Y CON INPSASEL HASTA 2008). NO EXISTE EN SÍ UNA NORMA TÉCNICA QUE ESPECIFIQUE EL PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS DE PROCESO PELIGROSOS, ES MÁS DICHA TERMINOLOGÍA NO ESTÁ NO SIQUEIRA PLANTEADA EN LA OIT POR NINGÚN PAÍS (VEAN LOS CONVENIOS FIRMADOS POR VENEZUELA: CO155 Y PROTOCOLO P155 2002. AMBAS RATIFICADAS PRO VENEZUELA.

    GRACIAS..

  2. JACK FIGUEIRA dice:

    (CONTINUACIÓN): A MI PARECER, ESTA NUEVA TERMINOLOGÍA ES UNA DIFERENCIA MÁS QUE QUIERE ESTABLECER EL GOBIERNO VENEZOLANO ANTE LOS PAÍSES QUE SON PIONEROS EN ESTA MATERIA, Y QUE PARA SU DESGRACIA, NO SON DE AGRADO PARA ELLO, DENTRO DE LOS CUALES PUEDO MENCIONAR: EEEUU, ESPAÑA, ALEMANIA, ENTRE OTROS. ADEMÁS RECUERDEN QUE EN OTROS PAÍSES AÚN MEDIANTE LAS GRANDES ORGANIZACIONES E INSTITUCIONES DE SST, LLAMÁN ESTE PROCESO: IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS (FACTORES DE RIESGOS) Y EVALUACIONES DE RIESGOS. A CONTINUACIÓN LES MENCIONO LAS MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO: OHSAS (A TRAVÉS DE LA 18001: 2008 Y 18002: 2012). INSTITUTO NACIONAL DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO DE ESPAÑA (A TRAVÉS NTP 330). NIOSH, AENOR.. Y PARE DE CONTAR…

  3. JACK FIGUEIRA dice:

    BUENAS NOCHES.. A MI PARECER AMBAS SON IMPORTANTES, SIN EMBARGO CONSIDERO QUE A LA LARGA VENDRÍA SIENDO LO MISMO. CUANDO HABLAMOS DE LA IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS Y EVALUACIÓN DE RIESGOS O PROCESOS PELIGROSOS (LLÁMESE COMO SE LLAME), ESTMOS HABLANDO DE UNA SERIE DE ETAPAS QUE INCLUYE DESDE LA DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, OPERACIONALES O DE SERVICIOS DE UNA ORGANIZACIÓN HASTA LA VALORACIÓN DE LOS RIESGOS. LA ETAPA DE LA DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS, ES CRUCIAL PARA UNA EVALUACIÓN DE RIESGOS, DEBIDO A QUE NOS PERMITE DESGLOSAR LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA EN OPERACIONES Y TAREAS (LAYOUT) (ESTO ES LO QUE LLAMAMOS PROCESO) Y DE ALLÍ SE FACILITA LA EVALUACIÓN DE RIESGOS, PORQUE SE LOGRA PASAR POR LAS DIFERENTES ETAPAS DE LAS ACTIVIDADES DE LA EMPRESA CON DETENIMIENTO. ESO ES MUY SENCILLO, EL PROCESO PELIGROSO SE HA IMPLEMENTADO TODA LA VIDA, O QUÉ ME DICEN DEL FAMOSO ATS (ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO), OBLIGATORIAMENTE SE DEBEN SEPARAR LAS ACTIVIDADES OPERATIVAS EN TAREAS, CON LA FINALIDAD DE FACILITAR LA IDENTIFICACIÓN DE LOS PELIGROS ¿O NO ES ASÍ? Y ALLÍ ESTAMOS EN LA PRESENCIA DE UN ANÁLISIS DE PROCESO PELIGROSO.

  4. Aniret Borneo dice:

    Buenas tardes , para cuando tienen programado realizar otro curso de Procesos Peligrosos ?

    1. en el 1er trimestre del 2013

  5. David Sanchez dice:

    En una nomina mensual quienes tienen derecho a elegir delegados o delegadas de prevencion.

  6. Eligio Piquer dice:

    Edgar , Estoy complñetamentye deacuerdo con tigo

  7. Wilmer Castellanos dice:

    Me parece muy acertada tu exposición, la teoria de “procesos pelgrosos” no esta an antagonismo con la teoria de Riesgos; en donde se contrapone es a la visión estatica de los factores de Riesgos vrs Procesos Peligrosos, siendo esta una contraposición de concepción… Mientras que la Teoria de Factores de Riesgo fija un elemento del ambiente de trabajo y lo evalua de manera estática, la teoria de procesos peligrosos propone una visión dinamica de los diferentes elementos y agentes presentes en el proceso de trabajo donde el trabajador interactua y que tienen potencial de daño a la salud y la vida, considerandolo un Proceso Peligroso.

  8. Elio Aponte dice:

    A mi parecer la palabra procesos peligrosos, engloba todo lo referente a riesgos en el trabajo, ya que si analizamos, todas las acciones que realizamos la hacemos mediante procesos, no solamente el trabajo, pues el caminar, el comer, el cepillarnos los dientes, todos estas acciones son procesos, y la palabra peligroso indica que ese proceso que se esta realizando no es del todo seguro y que connleva la posibilidad de que ocurra un incidente o accidente durante su ejecución.
    Todos los dias aprendemos algo nuevo, las cosas cambian, el conocimiento se duplica, y debemos adaptarnos a las nuevas corrientes en materia de Higiene y Seguridad Laboral, que no estan del todo equivocadas…
    Saludos

  9. Herchu18 dice:

    Evidentemente estamos mas familiarizados con la concepción de riesgos, ya sea por que se ha manejado por mas tiempo o por ser la de uso mas común, pero en cuanto a los procesos peligrosos estos implican el factor humano y todas las aristas que este puede darle.

A %d blogueros les gusta esto: