Dictamen del INPSASEL sobre el mal uso de la faja lumbar

Considerando

Que toda persona tiene derecho al trabajo y  el deber de trabajar.

Que todo patrono o patrona debe garantizar a sus trabajadores y trabajadoras condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado.
Que el Estado adoptará medidas y creará instituciones que permitan el control y la promoción de condiciones de seguridad, higiene y ambiente de trabajo adecuado.
Que diversos estudios realizados por el Instituto Nacional de la Salud y la Seguridad Ocupacional (NIOSH) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no encontraron evidencias que los cinturones para la espalda o fajas lumbares reduzcan las lesiones o los dolores de espalda en los trabajadores de almacenes que levantan o mueven mercancía, según los resultados publicados en la edición de diciembre 6 del 2000 del Journal of the American Medical Association (JAMA).
Que en Venezuela esta generalizado el uso de la faja lumbar, especialmente en aquellas actividades económicas donde los trabajadores y trabajadoras  tienen que realizar labores que impliquen la manipulación, traslado y levantamiento manual de cargas.

Que dentro de los efectos colaterales del uso prolongado de la faja lumbar, pudiera producirse entre otros, hipotrofia en los músculos involucrados en la inmovilización (abdominales y paraespinales), incrementando así la posibilidad de lesiones en la espalda, aumento de la presión intraabdominal, lo cual dificultaría el retorno venoso y linfático de los miembros inferiores, lo que podría producir o agravar patologías vasculares periféricas en los trabajadores y trabajadoras.

Que la lumbalgia  es un dolor  en la parte baja de la espalda, que surge principalmente por causas físicas, aunque existen factores determinantes  o coadyuvantes como: bipedestación prolongada, obesidad, sedentarismo, tabaquismo, stress, posturas inadecuadas, exposición a procesos peligrosos en actividades físicas (laborales-recreacionales) y factores psicológicos y sociales.

Que el manejo y el levantamiento manual de cargas son las principales causas de lumbalgias.

Que en Venezuela según la Dirección de  Epidemiología e investigación del Inpsasel, los trastornos de la espalda baja ocuparon en el año 2006, el 70% de los diagnósticos ocupacionales.

Que el uso erróneo de la faja lumbar, puede crear  un falso sentido de  seguridad, aumentando el riesgo de levantar cargas excesivas que podría incrementar el número de lesionados.

Que la faja lumbar no inmoviliza la articulación  L5-S1 (punto de apoyo de la columna en el sacro), por lo que no evita la absorción por parte de la columna, de golpes y vibraciones recibidos tanto en esa zona como en otras vinculadas.

Que al utilizar la faja lumbar se tiende a aumentar el ritmo de trabajo, existiendo despreocupación del control de los movimientos (velocidad, amplitud, rotación de columna, entre otros), produciendo una disminución en la precisión de los mismos.

Que ha sido una práctica de los empleadores y empleadoras para evadir sus responsabilidades en materia de seguridad y salud en el trabajo, hacer creer a los trabajadores y trabajadoras que su salud no corre riesgo de daños al utilizar este dispositivo, y así no invertir en acciones dirigidas a la identificación, evaluación y control de los riesgos y procesos peligrosos asociados a los trastornos músculos-esqueléticos, en la constitución y funcionamiento de un Servicio de Seguridad en el Trabajo, en el diseño e implementación de una política y programas de seguridad y salud en el trabajo, en adquisición de máquinas y equipos de avanzada tecnología que permitan la ejecución del trabajo en condiciones adecuadas y en la formación y capacitación de los trabajadores y trabajadoras.

Se resuelve

  1. No considerar las fajas lumbares como equipo de protección personal.
  2. Instar a los empleadores y empleadoras a organizar y mantener un Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo de carácter esencialmente preventivo.
  3. Recomendar para aquellos trabajadores y trabajadoras quienes por razones médicas ameriten el uso de la faja, ésten sujetos a prescripción y supervisión por el Médico del Servicio de Seguridad y Salud del Centro de Trabajo.
  4. Que los empleadores y  empleadoras deben dar formación teórica y práctica, suficiente, adecuada y en forma periódica a los trabajadores y trabajadoras sobre la manipulación, levantamiento y traslado manual de cargas en general.
  5. Que los empleadores y empleadoras implementen con la participación de los trabajadores y trabajadoras, un programa de promoción de la seguridad y salud en el trabajo, de prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, en concordancia con lo establecido en el artículo 40 numeral 11 de la LOPCYMAT, el cual debe considerar la adaptación de los aspectos organizativos y funcionales y los métodos, sistemas o procedimientos utilizados en la ejecución de las tareas que requieran el compromiso músculo-esquelético de la columna lumbar, así como las maquinarias equipos, herramientas y útiles de trabajo, a las características de los trabajadores y trabajadoras, y cumpla con los principios de la higiene, seguridad y ergonomía.
  6. Instar a los empleadores y empleadoras a invertir en la adquisición de máquinas, equipos y herramientas tecnológicas, para sustituir la manipulación, levantamiento y traslado manual de cargas que permitan la ejecución del trabajo con un mínimo de esfuerzo y compromiso del sistema músculo-esquelético.
  7. Que los empleadores y empleadoras deben organizar el trabajo, de tal forma que se respeten los períodos de descanso, la duración máxima de la jornada de trabajo y garantizar el disfrute efectivo de las vacaciones.
  8. Que los empleadores y empleadoras deben adaptar los métodos de trabajo, las máquinas, herramientas y útiles utilizados en el proceso de trabajo a las características psicológicas, cognitivas, culturales y antropométricas de los trabajadores y trabajadoras y no al revés.
  9. Que es indispensable que los trabajadores y trabajadoras participen de forma activa y protagónica, en la elaboración e implementación de programas, normas y medidas de prevención en sus centros de trabajo.

Ing. Luis Blanco

Director de Medicina Ocupacional

T.S.U Wilmer Castellanos

Director de Higiene, Seguridad y Ergonomía

Abog. Jenny Nielsen

Consultora Jurídica

Tomado de la Pagina de INPSASEL.
02/10/08

Edgar Caballero Montes

Especialista en Seguridad y salud laboral, Graduado del IUTSI en 1996. Gerente de Pro Seguridad desde 2005.

You may also like...

Comentarios

  1. Crisanto Peroza dice:

    Yo utilize la faja por muchos años tengo un año sin utilizarla y me diento bien alzo peso hasta 50kls. Hay que saber alzar ese peso sin forzarse mucho. Siguiendo los pasos….Abrir las Piernas,flexionar las rodillas y alzar el objetivo e una altura no maxoma por encima de la cabeza

  2. arturo gomez dice:

    Está muy bueno el dictamen, pero que ha hecho el Inpsasel para controlar el abuso de algunos médicos que por el afan de hacerse ricos, a la mayoría de los trabajadores que presentan problemas lumbares hay que intervenirlos y con lo que cuesta una intervención de hernia discal.
    Saludos.

  3. Miguel Morales dice:

    La NIOSH posee una ecuación la cual resolviendola obtendras el peso maximo a levantar…

    Aqui dejo una dirección donde encontraras dos formas de resolver esta ecuación:

    Una referida a una tarea en particular y la otra multitarea.

    espero les sirva.

    Miguel Morales
    Tucumán – Argentina

  4. douglas peña dice:

    Ok de acuerdo con este dictamen paro a ciencia cierta requiero informacion legal de cuanto debe ser el peso maximo que puede elevar un trabajador. caso particular los trabajadores del aseo urbano

    1. Diegotorres1985 dice:

      Artículo 223. El remitente de cualquier bulto u objeto con peso bruto de 50 Kilogramos o más, deberá antes de despacharlo, marcar en su parte externa su peso en Kilogramos. En ningún caso un trabajador podrá cargar a hombros bultos u objetos con peso superior a los 50 Kilogramos, ni una trabajadora pesos que exceden de los 20 Kilogramos.

  5. rosibel dice:

    estoy de acuerdo con el comentario de daniel. muchos patrono lo que le preocupan es por que el obrero realize la actividad de izamiento sin importarle el daño que este le pueda causar al trabajador si no tienen faja lumbar a ellos le da igual. por esa razon se debe obrigar con normas que el patron deba prestarle mayor importancia en materia de salud y prevencion en el campo laboral

  6. […] estar convencido de su eficacia, apliquemos lo contrario en este caso. Desestimulemos su uso. El dictamen de Inpsasel es muy amplio en los efectos nocivos de la faja de donde se puede preparar una buena presentación. […]

  7. Beatriz dice:

    Buenas Noches mi pregunta puede que no este relacionada con la información, pero si guarda relación ya que las hernias inguinales y umbilicales son producidas en su mayoria por el levantamiento de cargas y las malas posturas para el levantamiento de las mismas, mi pregunta es la siguiente yo como empleador puedo ingresar a una persona a trabajar si este presenta hernia umbilical o inguinal?, si la misma es considerada enfermedad ocupacional? una vez que esa persona deje de laborar para la empresa debo indemnizarlo?

  8. Daniel dice:

    El dictamen emitido por el instituto de prevención, contempla que la faja debe ser sistituida por herramientas, maquinarias y equipos ,de otra manera el trabajador a mi consideración debe seguir usandola, debido que su suspención pudiera ocasionar daños o enfermedades ocupacionales, ya que; el patrón le elimina la faja al trabajador,no lo dota de los implementos adecuados,tampoco le da la formacion y finalmente lo obliga a realizar el alzamiento de la carga. Se necesita concientizar y obligar al patron a hacer las inversiones en matería de salud y prevención en el trabajo. existe mucha explotación laboral en todos los centros de trabajos.

  9. oscar reyes dice:

    El Estado debe promover una campaña de información y concientización al patrono y trabajadores respecto al peso máximo legal levantable permitido de conformidad con el Art.223 del Reglamento de las Condiciones de Higiene y Seguridad Industrial en el Trabajo según G.O.Ext.No. 1631 del 31/12/1973, que establece para el hombre 50 kgs. y para la mujer 20 kgs.

  10. yenny dice:

    con este Dictame permite que los dueños de empresas tanto publicas como privadas deben tener conciencia y evaluar esos puestos de trabajos que requieren manipular carga diseñen sistema de seguridad que elimine este riesgo para la salud de los trabajaodres…….

  11. Esp Jorge perozo dice:

    Mi comentario es ¡AL FIN , pues considero una falsedad que por mucho tiempo ha sido parte de una falsa cultura y practica de prevencion. Asi mismo seria bueno hacer algo respecto a lo del “vaso de Leche” que tambien es otra medida falsa en la que se basan muchos empresarios para paliar los animos de los trabajadores para amortiguar los efectos de trabajos en ambientes de calor y gases o vapores qumicos.
    Nos falta mucho por hacer, adelante.

  12. ruben manzano dice:

    Amigo Omar Barrios… le comento que el estudio en el que baso el INPSASEL para determinar el “mal” uso de la faja no se hizo en este pais (Venezuela) la NIOSH es un organismo de los Estados Unidos… ademas, los principios de prevencion de lesiones en el trabajo asi como la misma lopcymat nos obligan a quienes hacemos seguridad laboral a atacar de primeraa linea la fuente, luego el ambiente y si no se controla se dota de equipo de proteccion al trabajador, pero esto, debe ser lo ultimo… el dictamen del inpsasel exhorta a los empleadores a buscar medios mecanics de izamiento y movimiento de cargas…

  13. teofilo mendoza dice:

    disculpen la pregunta pero en varias oportunidades he escuchado de que la faja en cuestion tambien la estan utilizando para aquellos (as) trebajadores (as) que permanecen mucho tiempo parados en su lugar de trabajo que hay de cierto en esto.

    gracias…

  14. Omar Barrios dice:

    Excelente que en nuestro pais se hagan investigaciones para prevencion de accidentes, que nos coloquen en los primeros lugares de avanzada a nivel mundial en Higiene y Seguridad Industrial, sin embargo, se debe exponer ademas, cual entonces seria un equipo ideal de proteccion lumbar?

  15. Estoy completamente de acuerdo con el dictamen, de INPSASEL sobre el uso de la faja lumbar.Existen muchos paradigma en la materia. En tal sentido se debe plasmar acciones del tema a los trabajadores y patrono. Asimismo buscar alternativa de como manipular manualmente las carga.    

  16. Dayana dice:

    Buenos dias,

    Ya no se que pensar con respecto al uso de la faja lumbar en actividades de levantamiento y manipulacion de cargas, debido a que instancias internacionales nos dicen que no se deben usar, he tenido comentarios y sugerencias de varios medicos ocupacionales que me dicen lo contrario, que si un trabajador que se dedica a dicha actividad hubiera usado la faja podria haber evitado una lesion en la columna.

  17. Jacob Martinez dice:

    Estoy completamente de acuerdo con la induccion y realizar una campaña completa con respecto a este tema a los trabajadores y se termine de una vez por toda el PARADIGAMA de la faja lumbar

  18. Ruben Manzano dice:

    En el inciso 4 es responsabilidad del empleador dar la formacion… pero el empleador esta tambien en su derecho de exigir al inpsasel que le de la oportuna capacitacion.

  19. Yohan dice:

    Estoy de acuerdo con raul en lo que se refiere a la induccion y puedo agregar que se necesita la adecuada formacion del trabajador sobre el levantamiento manual de carga

  20. Raúl Gómez dice:

    Me parece muy bien ese dictamen, pero considero que se debe hacer una jornada de inducción ya que en las empresas existen muchos paradigmas referentes a la materia

A %d blogueros les gusta esto: