Equipos de Protección Personal (E.P.P), el último eslabón en la cadena de Prevención de Accidentes y Enfermedades Ocupacionales.

 

 

Cuando hablamos de seguridad Industrial o laboral como se define en estos últimos años, la tendencia es pensar en equipos de protección personal y vigilancia, ya que si el personal de seguridad nos observa sin el equipo nos sanciona y como es común los empresarios siempre piensan que los equipos son muy costosos y por ende hay que usarlos así sea a la fuerza y como están pagando un asesor de seguridad este debe encargarse de darle palo a los trabajadores para que se coloquen a juro el equipo asignado.

Toda esta introducción me llega a la mente como una fotografía, no hay lugar de trabajo donde haya llegado que no se vea al personal de seguridad como el policía que tiene que obligar a los trabajadores a cumplir la norma y el empleador que exige que el policía sancione al infractor, valga la redundancia.

Para determinar si en un área de trabajo se debe implementar el uso de un equipo de protección personal (E.P.P), debemos considerar los siguientes puntos:

Análisis de las actividades que se realizan en el lugar de trabajo,factores ambientales que lo rodean, equipos, máquinas, sustancias o herramientas que se utilizarán para la ejecución de las tareas.

Factores de riesgos presentes en el área de trabajo (vibraciones, iluminación, temperatura, riesgos mecánicos, químicos, biológicos, otros).

En el mundo laboral existe una gama muy variada de actividades, unas más complejas que otras, no todas las actividades requieren de un estudio exhaustivo basta con observar y elaborar conclusiones con respuestas sencillas y ajustadas a la razón, no todas las actividades requieren del uso de un E.P.P sino imagínense a la recepcionista de una oficina utilizando casco, guantes, lentes de seguridad, protectores auditivos y protección respiratoria, ya no seria la recepcionista de una oficina ya pasaría a ser recepcionista de otra área de la empresa.

Luego que se ha determinado todo lo anterior, debemos considerar los siguientes controles para la prevención de riesgos:

1. Estrategias administrativas:

Control médico periódico, determinan si el trabajador tiene aptitudes necesarias para la ejecución de una actividad

Reubicación del trabajador

Cambio de horarios

Recesos obligatorios

Plan de rotación

Comunicación efectiva (entrenamiento a los trabajadores y empleados, charlas, promoción de los comités de seguridad, promoción de los programas de seguridad y salud laboral)

Otros

2.- De Ingeniería:

Modificación de procesos

Cambios de materia prima

Diseño de guardas

Instalación de sistemas de protección ambiental

Control de factores físicos (luz, calor, ruido, etc.)

Adecuación de puesto de trabajo

3.- Equipos de Protección Personal:

Cascos, Botas, Guantes

Filtros respiratorios, Equipos auto contenidos, otros

Lentes, Pantallas Faciales

Protectores auditivos

Petos, Polainas, Trajes especiales

Arneses, Eslingas, Anclajes

Otros

T.S.U Gelue Alvarez

alvarezogr@hotmail.com

geluero@yahoo.com

You may also like...

48 Responses

  1. Fernando Emmanuel Miranda Paz dice:

    Interesante Aporte

  2. Fernando Emmanuel Miranda Paz dice:

    Interesante Aporte ªªª

  3. Maria Fonseca dice:

    Felicidades amiga esta informacion fue de mucha ayuda para mi hermano que necesitaba inf. de E.P.P. para su trabajo, jamaz imagine que al terminar de leer esto seria tu nombre el que veria porque no recordaba el nombre de tu empresa de seguridad, hace mucho no se de ti.
    Rocio no te olvides de las amigas…………..Besos Maria Fonseca.

  4. rogerth mejias dice:

    buenas amigo somos un grupo de empleados de una empresa de logistica de los cuales habemos 10 montacarguistas por turno y muchas personas a pie es un galpon con limitaciones de visualizacion, la empresa nos coloca chalecos reflextores a los montacarguistas pero a los peatones no les coloca nada para que puedan ser visualizados por nosotros, hemos realizado la acotacion pero nos dicen que debemos buscar la ley donde dice que tiene que ser al contrario, ya que no nos cabe en la cabeza que un chofer deba llevar chaleco naraja con franjas reflextivas pero el peaton no lleve nada para ser visualizado por nosotros los montacarguistas, nos podria ayudar con algun articulo o algo asi donde diga que el peaton debe llevar puesto algo para ser distinguido? gracias

  5. Jrivasg dice:

    Saludos Edgar Caballero, gracias por estas normas, mira la norma de seguridad 039, fue aprobada su modificación, pero no la encuentro su referencia 0039-2010

  6. Florcita_isabel dice:

    debemos saber o al menos tener una respuesta que todos  entendamos de quien proteccion personal

  7. Vatman5000 dice:

    HOLA soy juan  estoy  realizando  un trabajo  de presentación de  E.P.P Sobre  seguridad industrial  y  me párese  muy  bueno  todo esto

  8. Josley19 dice:

    hola actualmente estoy investigando sobre los EPP. Y quisiera saber cuales son las motivaciones para el trabajador para el uso de su proteccion personal?

  9. Luisa dice:

    muy buena tu investigacion te felicito.

  10. Gabicitascz dice:

    hola una ayuda que acciones se podrian tomar para realizar una campaña en una empresa para crear la cultura de registrar incidentes y desvios en el trabajo esto con el objetivo de prevenir los accidentes por que el registro nos sirve para la investigacion de accidentes. les agradezco de antemano su colaboracion

    • Sergio soto dice:

       hola buenos dias no se si solucionaste o tienes algo relativo.  a tu pregunta de campaña.- para la campaña necesitas conocer cuales y cuantos son los actos inseguros de un año, agrupalos y el que mas se repita sera el resultado que ten@hotmail:disqus ras para esa sera tu campaña. ahora mi correo es ssotot@hotmail.com.mx ya podria ser algo mas concreo, te puedo dar mi punto de vista para que soluciones esa problematica, saludos. y suerte

  11. Buenos dias escribo para solicitar mas informacion con lo
    relacionado en el area de segurida y saluda laboral ya que estoy
    comenzando a estudiar y quisiera aprender mas y actualizarme en el
    tema lo mas relevante triptico informativos muchas
    gracias…

  12. MAYERLIN dice:

    Me parece excelente el tema, pero ahora estoy necesitando informacion sobre los inicios de lo EPP, esto para mi TEG, si podrian ayudarme seria muy grato.. he estado buscando pero no consigo algo que realmente sea directo al tema…

    gracias

  13. Miranda dice:

    Hola!Buenos dias quisiera saber si me podrian dar algunas sugerencias para comenzar a realizar un estudios de las condiciones de trabajo y asi poder determinar si en la empresa donde laboro es necesario que utilicen el casco como protección personal.En algunas de las áreas he visualizado que no estan necesario pero quisiera saber si puedo buscar la siguientes información en alguna norma, reglamento.
    En espera de su pronta respuesta.
    Gracias

  14. jesus requena dice:

    esta informasion esta bien definida porque relata todo lo nesesario para nosotros los estudiantes

  15. Edgar Ocando dice:

    Buenas tardes, quisiera saber si me pueden indicar el reglamento o ley o un manual donde se especifique los implementos necesarios para la seguridad de los tecnicos y personal de calle de una empresa de television via cable.
    saludos y gracias de antemano

  16. Josué Ruiz dice:

    Hola Edgar el motivo de mi correo es para decirte que tus comentarios a partir de el equipo de protección me parecen muy buenos y que concidero que existe un transfondo mas aya de lo que se puede ver a simple vista en las empresas, me refiero a la psicologia de cada trabajador y como nuestra cultura esta cambiando constanteente. por favor si alguien tiene mas información me gustaria me contactara para platicar de esto. Gracias.

    • Luis Fernando dice:

      en la Era de la informatica los conceptos van y bienen pero solo la experiencia practica nos deja ver algunas realidades como:
      los Epp solo limitan la exposicion al riesgo en un 10%
      los Riesgos deben de ser controlados con epi,epc y inversion economica en mejoras locativas, extructurales y educacion en un 50% no podemos olvidar que los riesgos son inversamente proporcionales a las competencias, los programas deben ser liderados por pleno convencimiento de la Gerencia, donde tantos incentivos como sanciones sean aplicadas un 20%
      y la culturizacion debe tener bases solidas muy visuales.20%

  17. jony rojas dice:

    el equipo de proteccion personal no evita accidentes su importancia radica en que protege para que la posible lesion no sea mayor .

  18. gemelas dice:

    Considero que los encargados de la seguridad en una empresa a màs de obligar a utilizar los EPP, deben encontrat metodologias es para cambiar la aptitud del trabajador

    • JOSÉ JAVIER BASTIDAS dice:

      Estoy totalmente de acuerdo, considero que los encargados de velar por la salud y seguridad del trabajador deberian buscar la forma de cambiar la aptitud del trabajador mediante charlas periodicas para incentivarlos ya que es el trabajador el que pone en risgo su salud y seguridad en el area de trabajo donde se desempeña…

      • JOSE GONZALEZ dice:

        Es necesario cambiar el suiche de la seguridad, debemos es hacer el cambio de actitud de los trabajadores a traves del lider que es el supervisor, es la persona responsable de que el personal bajo su supervision cumpla con las normas de Seguridad Industrial y el como lider debe dar el ejemplo a traves de la “Seguridad Basada en el Comportamiento” el enfoque entonces es lograr el cambio primeramente del personal supervisorio como lider comprometido con la seguridad suya y de su personal.

        • Ana dice:

          En realidad no creo que la responsabilidad recaiga en una sola persona, todos como parte de la comunidad laboral de una empresa debemos incentivar a todos y cada uno a utilizar las medidas de proteccion.
          Estoy de acuerdo contigo en que hay que enfocarse en realizar un cambio y supervisar y serciorarse de que cada quien en la empresa cumpla con todas las normas de seguridad e higiene que se emplementan en la misma independientemente de cargo que se posea, como dije anteriormente todos formamos parte de la comunidad laboral de la empresa, en dado caso ya no seria estar solamente pendiente de la seguridad de nosotros mismos sino tambien de los demás.

  19. kenia tineo dice:

    buenas tardes, necesito me den un consejo. en la empresa donde laboro ocurrio un accidente con un soldador, la pinza de soldar le cayo en la cabeza. mi prigunta es la siguiente existe algun equipo de proteccion para la cabeza y que a la vez funcione o tenga un mecanismo para colocar la careta de soldar.

  20. hilda martinez dice:

    Los entes gubernamentales deberian estar mas actualizados, y hacer cumplir de manera efectiva el uso de los EPP, en muchos casos es la diferencia entre perder una extremidad o no(en el mejor de los casos).

    • mervin quintero dice:

      creo mas q los entes gubernamentales el patrono de cada trabajador debe velar por q el empleado utilice estos implementos de seguridad al trabajar.. y sobre todo uno mismo evita y/o previene los accidentes (no dejemos que otros cuiden de nosotros y nuestra seguridad), solo si se toma consiencia de que se deben usar estos implementos en cualquier area de trabajo….cursos EHS-GE

  21. yudith dice:

    soy: higienista y siempre he pensado que en el erea de trabajo tenemos que ser cuidadosos con el uso de (E.P.P) y el personal que labora en el erea…siempre mantener el personal adiestrado e insentivarlos para que los usen

    • manue garcia dice:

      buenas tardes soy Lic. en administracion de desastre ( gestion de riesgos). el tema es muy bueno ya que trabajador hoy por hoy debe de comprender de que los (E.P.P) son de vital importancia para minimizar de una manera a otra los diferentes accidentes que puedan ocurrir dentro de su ambiente laboral y asi maxizar la productividad de su labor, y satisfacerse como persona y evitar las complicaciones dentro de la empresa.

  22. Abraham Ramos dice:

    artavos@hotmail.com para cualquier informacion

  23. Abraham Ramos dice:

    buenas tardes me interesa mucho este tema debido a que llegue a una compañia que esta cruda en cuestiones de seguridad industrial he tratado de ir mejorando este aspecto pero se que me falta mucha informacion sobre todo en la parte de asignacion de implemento por zona de trabajo si alguien tiene alguna lista que me facilitara ese trabajo se lo agradeceria mucho gracias trabajo en una alfareria como cordinador de produccion y mantenimiento

  24. Hola Quiero saber un pocon mas de Higiene i Seguridad Industrial

  25. jor dice:

    tengo para la venta 5 epp completos (casco, capucha, guantes, pantalon, chaqueta, bota), 2 pitones de 1 1/2″ y una bifucadora de 2 1/2″ por dos salidas de 1 1/2″. i_a_c_b_e_t@homtail.com

  26. leyisber dice:

    la seguridad industrial es una carrera muy linda.. me gustaria estudiar esa carrera.

  27. albenis martinez dice:

    la seguridad forma parte fundamental en una empresa o instituciones, ya que se sabe que siempre hay los posibles riesgo de incidentes y accidentes, por eso es muy importante usar los equipos de seguridad personal, para asi evitar lesiones y accidentes durante su jornada laboral, cabe destacar que usando los EPP CORRECTAMENTE disminuye el riesgo de accidentes y le da mayor seguridad a la hora de realizar cualquier tarea que se le asigne durante su jornada de trabajo

  28. Roxana Mogollon dice:

    CUALES SON LAS MEDIAS MAS RECOMENDADA PARA TRABAJAR EN TEMPERATURAS EXTREMA ( FRIO )

  29. Ronald dice:

    En una clase de la universidad tocamos este tema de epp, y el profesor nos conto del caso de una empresa en donde usaron, fotos de los hijos de los trabajadores dandoles mensajes como ¡papa hoy te quiero en casa usa tus epp! y cosas por el estilo, estos en formas de afiches en sus areas de trabajo. lo cual dio el resultado esperado.

  30. diana dice:

    es realmente preocupante la falata de sensibilacion por el uso de los epp, hay que realizar campañas agresivas que generen impacto en los trabajadores y sus gerentes.

  31. CLAUDIO dice:

    QUISIERA SABER COMO IMPLEMENTAR UN PLAN NOVEDOSO DE BUEN USO DE LOS EPP PARA QUE LOS TRABAJADORES TOMEN CONCIENCIA DE LA IMPORTANCIA DE SUS EPP PARA LA JORNADA LANORAL

  32. ANGEMAR ARANGUREN dice:

    Mi pregunta es referente en que lugar del pais se realiza la licenciatura de higiene y segiridad industrial quisiera estudiar esa carrera para luchar por la seguridad y salud de los trabajadores de venezuela

  33. Norman Chourio dice:

    Mi pregunta es es sobre la nueva carrera que se creara con el convenio de la universidad Simon Rodriguez y el inpsasel sobre la Licenciatura de
    seguridad y salud en el trabajo.De que manera los
    T.S.u en el area de la seguridad como haremos para
    que nos aprueben las materia que ya vimos en el los distios tecnologicos que ya hemos egresado y
    con que pensum contara estara esta nueva carrera.

  34. Carlos dice:

    Creo que es bastante lo que aun debemos aprender en el tema de los EPP, muchas veces creemos que solo los que estan en una planta son los que deben usar los EPP y dejamos por fuera los elementos de seguridad en las oficinas o cuando entramos a la planta, pensamos que no debemos usar esos equipos porque solo estamos de paso, sin saber las consecuencias que esto puede traer, no solo por el hecho de no estar protegidos contra algun riesgo fisico, quimico, biologico entre otroa, sino el dano que hacemos como cultura en no dar el ejemplo, en no modelar ante nuestros trabajadores y eso hace que se generen rechazos en el uso de los EPP porque se piensa que son un “castigo” en lugar de una proteccion personal.
    En fin, de este tema hay mucho de que hablar aun…

  35. Víctor Cavero dice:

    La gran diferencia consiste en que el uso de elementos de protección personal depende de la voluntad de la persona para una situación dada, en otras palabras, los EPP son efectivos siempre y cuando el trabajador los utilice.
    Los EPC – Elementos de Protección Colectiva, son eficaces porque dan protección al trabajador independientemente de su voluntad. Por ejemplo, una baranda me protegerá de una caída lo quiera o no lo quiera.

  36. Alex dice:

    Lamentablemente es la realidad. Muchos trabajadores (por no tener el entrenamiento adecuado) piensan que el equipo de protección es la forma de prevenir accidentes, y esto es totalmente falso, los EPP solo ayudan a reducir las consecuencias y que el daño sea menor. Por otro lado, los empresarios (en la mayoria de los casos) les resulta mejor comprar EPP, que realizar estudios de las condiciones de trabajo y asi atacar directamente la fuente que genera el riesgo.Todo esto es simplemente falta de cultura preventiva y aptitud para evitar los accidentes.

Deja un comentario

%d personas les gusta esto: