Sistemas de Extinción de Incendios Básicos en Venezuela

Sistemas de Extinción de Incendios Básicos Utilizados en Venezuela

Existen diversos sistemas de extinción de incendios fijos y portátiles de usos común en los establecimientos comerciales e industriales en Venezuela.

Uno de los sistemas más comunes son los extintores portátiles (mal llamados extinguidores). Estos equipos consisten en un cilindro metálico presurizado que contiene un elemento extintor, en forma solidó (polvo químico comúnmente monofosfato amonico o bicarbonato de sodio), liquido (por lo general agua, son muy raros los extintores de espuma), O de Gas(generalmente CO2).

Por lo general su revisión y mantenimiento es muy barato y fácil.

Los extintores no autopropulsados como los de polvo y de agua pueden se les puede verificar su buen estado de funcionamiento al observar un medidor de presión que se ubica en la parte superior del cilindro, donde con una aguja se señalan una zona roja (indica que el equipo está descargado) y una zona verde de seguridad (indica que el equipo está cargado).

Los extintores a base de gas no poseen medidor, sin embargo a todos los extintores se les coloca un pasador de seguridad que traba las palancas de accionamiento y se asegura con un precinto generalmente de plástico, esto asegura que el extintor no ha sido utilizado.

Para utilizar el extintor solo se debe romper el precinto sacar el pasador y presionar las palancas para probar su efectividad, luego acercarse al fuego y apuntar con la manguera a la base del fuego, esparciendo el producto de lado a lado. Solo utilice un extintor después de dar aviso a alguien de la emergencia y teniendo cerca siempre una salida libre.

Sistemas a Base de agua.

Se puede observar en los establecimientos comerciales, a simple vista, cajetines rojos adosados a las paredes que contienen mangueras contra incendios, estos cajetines están conectados a un sistema de tuberías por donde se transporta el agua contra incendio,

Mayormente sistemas de bombas y reservorios de agua independientes, en otros casos no es así y se depende del suministro de agua que los bomberos inyecten a las tuberías,a través de conexiones llamadas siamesas ubicadas en las partes externas de los edificios.

Igualmente los sistemas de rociadores son elementos básicos de extinción de incendios, estos consisten simplemente en un fusiblemetálico o de bulbo líquido que sostiene un tapón sobre una tubería presurizada, al llegar a su temperatura de fusión este elemento se abre ydeja salir el agua.

Es muy común ver en películas que una persona active un rociador con un yesquero (cosa que en realidad es poco probable) yse activan varios a la vez, estoes irreal ya que solo se activaría el rociador afectado. La apertura de varios rociadoresa la vez solose presenta en sistemas especiales donde se prevén altos riesgos de incendios.

Estos sistemas mas complejos necesitan mayor inversión de tiempo y dinero en mantenimiento, pero lamentablemente muchas organizaciones no toman este punto seriamente, en el mejor de los casos los sistemas son reparados anualmente parala inspecciónde bomberos.

Sistemas de detección de incendios.

En Venezuela son muy extendidos los sistemas analógicos de detección de bajo costo de instalación, constan de tableros y dispositivos que verifican a través de señales eléctricas la presencia de fenómenos asociados al fuego. Estos sistemas requieren de un mantenimiento costoso y continuo, que pocos dueños quieren sufragar. Existen

Alternativas digitales de detección de incendios pero sus altos costos iniciales los hacen poco atractivos. No hay que pretender recargar solo la responsabilidad a los instaladores sino también al dueño del sistema que debecontar por ley de un programa de mantenimiento, que garantice la plena operatividad de estos sistemas.

El problema es mas complejo cuando el inmueble esta bajo responsabilidad compartida en un condominio, ya que en contados casos estos sistemas se mantienen después de instalados.

¿Como podemos saber si los sistemas se encuentran operativos?

Exija a su junta de condominioo propietario del inmueble que demuestrelas inspecciones frecuentes que se realicen a sus sistemas y las medidas correctivas si se detectaron fallas.

Visualice la última inspección marcada en la tarjeta de inspección de los diferentes elementos de extinción.

Solicite al cuerpo de bomberos de su municipio o estado un inspección de sus instalaciones.

Cerciórese de no bloquear los elementos de extinción.

Edgar Caballero Montes

Especialista en Seguridad y salud laboral, Graduado del IUTSI en 1996. Gerente de Pro Seguridad desde 2005.

You may also like...

Comentarios

  1. javier brito dice:

    Carlos villar la respuesta correcta la dio rocio no tienen manometro porque son extintores de presion directa y su expulsion no dependen de otro agente como lo es el caso del pqs que depende del nitrogeno para su expulsion por eso si usa manometro para saber la presion interna del nitrogeno

  2. alberto dice:

    buenas, quien me confirma las 10 partes de un tramo de
    manguera contra incendios?

  3. atamaica dice:

    hola buenos dias
    quiero saber que color debe llevar la tuberia de la alarma contra incendio y especificamente en que norma aparece

  4. Carlos villar dice:

    es estoy deacuerdo con el comentario de Juan Carlos hay otros tipo de cilintros que contienen gas y tienen manometros, asi que por favor si alquien save el por que los extintores de clase co2 no tienen manometro

    1. Fernando dice:

      LOS EXTINTORES DE CO2 NO TIENEN MANOMETRO PORQUE CONTIENEN UNA PRESION COMPRIMIDA DE MAS DE 60 KILOS Y

  5. Estimados:
    La herramienta contra incendios “Multiextintor instantáneo” ha evolucionado con modificaciones en seguridad y rendimiento, al punto que hay muchas intervenciones en las que se nos hace imprescindible sin asumir otros riesgos, por la respuesta eficiente e inmediata en la lucha contra el fuego.

    La web del fabricante es http://www.firecontrol.es

  6. Yoan Daboin dice:

    Trabaja de Grado antecedentes de Sistema de Alarma contra incendio en instituciones educativa

  7. franco dice:

    alguien me puede dar algo de informacion de formatos de inspeccion de sistemas fijos y CO2? por fa..

    1. Luis dice:

      Son hidrocarburos (hidrógeno y carbón) en el que se han reemplazado algunos de los átomos de hidrógeno por elementos como: bromo, cloro o flúor. Muchos son tóxicos, lo cual lo excluye de un uso generalizado. El principio de extinción es la inhibición química de la reacción en cadena y se aplica en incendios clase B y C. Las desventajas son que daña la capa de ozono y su alcance es limitado, además de que se encuentran bajo restricciones internacionales.
      cualqiera cosa mi correo

  8. leonard sira dice:

    por favor si alguien tiene la lista de los derivados halogenados y sustitutos del mismo.. esto con respecto a los sistemas especiales de extincion!!! por favor!!!

  9. jose dice:

    Si alguien me puede decir que tipo de tuberia (tipo y diametro) es usada en la conexión de los detectores térmicos y tambien el diametro de la tuberia que va desde la siamesa hasta el cajetin adosados a las paredes con mangueras?

  10. rocio dice:

    el extintor de CO2 no tiene manómetro porque el CO2 es un gas que se encuentra bajo presión dentro del cilindro y es expulsado hacia el exterior por su propia presión, a diferencia del extintor de polvo químico seco(P.Q.S, valga la redundancia es un polvo, que para ser expulsado del interior del cilindro necesita que se le inyecte presión, el manómetro del mismo indica la presión inyectada dentro del cilindro, si no tiene presión a la hora de utilizar el extintor el polvo no sale .

    1. JUAN CARLOS dice:

      si, pero esto no contesta la pregunta, la bombona de inergen siempre contiene un gas adentro que es el inergen y siempre su estado es gaseoso, y sin embargo tiene manómetro.Creo que lo que preguntó la persona es por qué no tiene manómetro? como sabes si un extintor de CO2 a simple vista está cargado o no? si no tiene manómetro? en espera de respuesta…..

      1. SERGIO SEVERO dice:

        SABEMOS SI ESTÁ CARGADO POR SU PESO TENES Q PESARLO.

  11. YHONQUINTANA dice:

    Buen Dia, siempre me he preguntado la razon tecnica por la cual los extintores de dioxido de carbono NO tienen manometro, si algun forista tiene la razon TECNICA se lo agradezco de antemano.

    Saludos

    1. the.evil dice:

      hola a todos me gustaria saber las desventajas de los sistemas fijos de extincion de incendio

A %d blogueros les gusta esto: